Barnett Newman (29 enero 1905 a 4 julio 1970) artista estadounidense. es una de las figuras más importantes del expresionismo abstracto y uno de los más destacados pintores de color.
Newman escribió prólogos de catálogo antes de convertirse en miembro del Grupo de Uptown y tener su primera exposición individual en la Betty Parsons Gallery en 1948.
Comentó en una reunión de los Artistas en el Studio 35: "Estamos en el proceso de hacer el mundo, en cierta medida, a nuestra imagen A lo largo de la década de 1940 trabajó en una surrealista vena antes de desarrollar su estilo maduro. Este se caracteriza por áreas de color separadas por líneas verticales delgadas, o "cremalleras" como Newman las llamaba.
En los primeros trabajos que ofrecen las cremalleras, los campos de color son abigarradas, pero más tarde los colores son puros y planos. Newman se cree que llegó a su estilo en plena madurez con el Onement serie (desde 1948). Las cremalleras definen la estructura espacial de la pintura, y al mismo tiempo dividir y unir la composición.
Barnett Newman pensaba que el arte debe ser abstracto, ya que
se trata de "puras" ideas y preocupaciones metafísicas de gran
alcance, no sobre el mundo de las apariencias físicas. Las imágenes de Newman,
se basa en la suposición de un campo que todo lo consume, en el que el hombre es
en última instancia, conectado a un espacio universal más allá de los límites
de la ilusión pictórica.
"Yo no manipular el espacio", escribió Newman
en 1948. "Yo lo declaro. Es por mi declaración que mis cuadros se
llenan ... Desde pequeño siempre he estado al tanto del espacio como un espacio
de cúpula. Para
mí, el espacio es donde puedo sentir los cuatro horizontes, no sólo el
horizonte frente a mí y detrás de mí, sino sobre y debajo de mi; porque entonces la experiencia del
espacio existe sólo como volumen. "
La contribución de Newman será una suite de algunos de sus
lienzos más emblemáticos, incluyendo el oscuro y melancólico de Abraham de la
colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el nombre II, 1950, y
Aquiles, de 1952, de la Galería Nacional de Arte , Washington, DC, y Ulises de
1952, de la Colección Menil, Houston. También se incluye será una de las
esculturas más rigurosos de Newman, esteIII, 1965-66, desde el Nasher
Sculpture Center, de Dallas.
¿Quién teme a rojo, amarillo y azul? de 1966 Trabajos de Newman, con el uso de colores puros y vibrantes.
Podemos considerar que la pintura de Barnett Newman se presenta al observador superficial, con una especie de simplicidad aparente, pero, en el fondo, está en la intención del autor interrogarse sobre los problemas de su época y llevar a la misma posición al expectador inteligente. Una postura que le acerca de manera evidente a los presupuestos del expresionismo abstracto. Sin embargo, esa simplicidad de la forma pictórica lo conecta con las ideas del arte minimalista y el interés por el color plano y vibrante puede relacionarse con lo que, más adelante, sería el arte pop. El color es, para el artista, una buena base desde la que abordar la reflexión personal porque, a fin de cuentas, ¿quién teme al rojo, amarillo y azul?
Newman se clasifica generalmente como un expresionista abstracto por su trabajo en la ciudad de Nueva York, en la década de 1950, la asociación con otros artistas del grupo y desarrollar un estilo abstracto que debe poco o nada al arte europeo. Sin embargo, su rechazo de la pincelada expresiva empleada por otros expresionistas abstractos como Clyfford Still y Mark Rothko , y su uso de bordes duros áreas de color mate, puede ser visto como un precursor de la abstracción pictórica publicar y los minimalistas obras de artistas de la talla como Frank Stella .
Newman fue apreciado como un artista, sin embargo recien al final de su vida fue apreciado y tomado en serio y es una importante influencia en muchos pintores más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario