domingo, 21 de abril de 2013

Yves Klein


Yves Klein  (Niza, 1928 - París, 1962)  Pintor francés. Su prematura muerte contribuyó a consolidar la aureola mítica que la intensidad y el carácter insólito de sus propias actividades (acciones, pinturas, exposiciones o composiciones musicales),  le habían ya proporcionado en vida. Klein fundía el inconformismo dadaísta con una profunda espiritualidad que se sustentaba en su pasión por la filosofía oriental y por el esoterismo. De hecho, estaba adscrito a la secta de los Rosacruces y practicaba el kárate como una forma de integrar la energía física y la espiritual. Todas sus acciones tenían para él un sentido metafórico y con ellas anticipó prácticas que luego se hicieron comunes a lo largo de la década de los sesenta. 












En 1954 inició sus pinturas de campos monocromos, que al principio eran de diversas tonalidades pero que finalmente redujo al azul ultramar. Este color llegó a ser hasta tal punto una huella de reconocimiento de sus obras que él mismo lo bautizó como color IKB (Internatonal Klein Blue)Sus Antropometrías son pinturas realizadas por mujeres desnudas que se embadurnaban en azul IKB y se convertían en una continuación del pincel del artista cuando dejaban la huella de sus cuerpos sobre lienzos extendidos en la pared o el suelo. En ocasiones las realizó en público y acompañado por músicos, preludiando lo que hoy llamaríamos  performances.









Yves Klein, el más joven y más conceptual radical de este grupo, tomó la abstracción a un límite final, un reto enormemente a su público a "Ven conmigo en el vacío." La creación de pinturas monocromáticas principalmente en una variedad de formatos, Klein empleó el color y el espacio como metáforas de la vida del espíritu. Como él declaró: "[Monocromo] es la única manera de física de la pintura que permite el acceso a lo espiritual absoluta ... Mis pinturas son paisajes monocromos de la libertad."Klein estará representada por los principales monocromos
"Proposiciones", que data entre los años 1950 y 1960, incluyendo una pieza de suelo a gran escala hecha de pigmento puro. Junto con monocromos clave, una serie de proyectos especiales para celebrar la invención del artista de International Klein Blue será presentado. Los envases de vidrio que cubren las tres pabellones de la galería del edificio del Museo se llenará de luz azul. Concierto de 1959, que consta de un coro de treinta instrumentistas y vocalistas treinta, la realización de quince minutos de sonido y quince minutos de silencio, también será presentado durante la exposición.








No hay comentarios:

Publicar un comentario